viernes, 25 de mayo de 2012

Ay, patria mía

Nos pintaron durante toda la primaria a un pueblo que quería saber de que se trataba en las puertas del cabildo el 25 de mayo, mientras los simpáticos French y Beruti repartían cintitas celestes y blancas.
El pueblo eran unas 200 personas. Buenos Aires ya contaba con 40000 habitantes, siendo sólo 2300 españoles.
Los simpáticos French y Beruti, amigotes de Moreno y Belgrano, formaron un grupo llamados los chisperos, cuyo objetivo fue asustar con jinetes, fuego, armas y demás a los partidarios del virrey. Se dicen que eran buenos bebedores y mejor aún con el arcabuz y el cuchillo. Fueron sus hombres los que, montados en sus caballos, impedían el paso al cabildo a cualquiera que no fuera partidario de la revolución. Para distinguir unos de otros, saquean una tienda de la Recova, llevándose un rollo de tela blanca que le prenden a los partidarios de la revolución al pecho (no el rollo entero, entiéndase, sólo una tirita).
Adentro nadie se ponía de acuerdo, o llegaron a un acuerdo tipo Cristina/Cobos, bah.
Saavedra era el presidente pero lo tenía a Moreno siempre en contra. Se odiaban abiertamente.
Moreno no dudaba en hacer pasar por las armas a cualquier opositor. Manda a Castelli, acompañado por French, a ejecutar a Liniers. Unos meses después de aquel Mayo revolucionario, Moreno ha hecho aprobar por unanimidad el Plan secreto de operaciones que recomienda el terror como método para destruir al enemigo emboscado.
Castelli escribe: "Nuestros asuntos van bien porque hay firmeza y si por desgracia hubiéramos aflojado estaríamos bajo tierra. Todo el Cabildo nos hacía más guerra que los tiranos mandones del virreinato"
En cambio escribe Saavedra en respuesta a una carta amenazante de Viamonte: "¿Consiste la felicidad en adoptar la más grosera e impolítica democracia? ¿Consiste en que los hombres impunemente hagan lo que su capricho e interés les sugieren? ¿Consiste en atropellar a todo europeo, apoderarse de sus bienes, matarlo, acabarlo y exterminarlo? ¿Consiste en llevar adelante el sistema de terror que principió a asomar? ¿Consiste en la libertad de religión y en decir con toda franqueza me cago en Dios y hago lo que quiero?".
De todas maneras, quiso el agua apagar tanto fuego - o quizás el propio Saavedra - y Moreno murió en alta mar en circunstancias dudosas.
Saavedra murió de viejo (69 años en aquella época era muchísimo).

Esto pasó hace doscientos dos años.
Y lamentablemente se repitió muchísimas veces más a lo largo de la historia, con otros nombres, otras caras y las mismas ansias de poder.


Y sin embargo, país, los que nos levantamos todas las mañanas a laburar sin esperar más que el sueldo que nos ganamos con el sudor de nuestra frente, los nos quedamos en vos porque no se nos ocurre que exista otra tierra que nos cobije, los que robamos tiempo que no tenemos para ir a ayudar a un comedor barrial, las Margaritas Barrientos, los Juan Carr, los que aún yéndose te llevan en el acento con orgullo, los que lagrimeamos con un tango, los que pese a todo creemos que la cosa va a cambiar, que tiene que cambiar y la seguimos remando, te amamos.





47 comentarios:

  1. "Por que me duele si me quedo, pero me muero si me voy". María Elena Walsh nos leyó el alma.

    Feliz 25, Malena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Acá estamos y acá nos quedamos. Por puro amor al idioma de la infancia.

      Feliz 25.

      Eliminar
  2. feliz día, hermana.
    tantas cosas en común.

    http://www.youtube.com/watch?v=bUGs6EZ_kXU&feature=related

    abrazo!
    f

    ResponderEliminar
  3. Dice mi padre que un solo traidor
    puede con mil valientes
    Zitarrosa


    Un traidor puede más que unos cuantos;
    que esos cuantos no lo olviden facilmente.
    León Gieco.


    Abrazo, hermano uruguayo.

    ResponderEliminar
  4. Otra vez la piel de gallina y la basurita en los ojos, me querés matar.
    Sabés que cada vez que cantábamos el himno en los actos del colegio de mis hijos yo lloraba, pero era por ver a tanto pendejito gritando a toda voz lo del el grito sagrado libertad libertad libertad, y lo de las rotas cadenas, y la noble igualdad y qué se yo (y te juro que vos veías esas caritas con las mejillas resquebrajadas por el frio,las manitos temblando en un patio con un viento del sur que te la cuento y te morías). pero es como vos decis, a este cacho hermoso de tierra lo amamos y no hay vuelta que darle, el día que me entierren que sea aquí carajo!
    un beso, y buen fin de semana patrio (otra pequeña frase adquirida de los gringos,(lo de "buen fin de semana" aunque traducida) que le vamo a hacé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a escribir entera la canción que cita Rob en el primer comentario, y decime si no es así:

      Se llama Serenata para la tierra de uno:
      Porque me duele si me quedo
      pero me muero si me voy.
      Por todo y a pesar de todo, mi amor,
      yo quiero vivir en vos.

      Por tu decencia de vidala
      y por tu escándalo de sol,
      por tu verano con jazmines, mi amor,
      yo quiero vivir en vos.

      Porque el idioma de infancia
      es un secreto entre los dos.
      Porque le diste reparo
      al desarraigo de mi corazón.

      Por tus antiguas rebeldías
      y por la edad de tu dolor,
      por tu esperanza interminable, mi amor,
      yo quiero vivir en vos.

      Para sembrarte de guitarra,
      para cuidarte en cada flor,
      y odiar a los que te castigan, mi amor,
      yo quiero vivir en vos.

      Eliminar
  5. Leyendo a Felipe Pigna me entero que es como decís. Gracias por acordarte de los que solo nos queda el acento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osvaldo Soriano también escribió un artículo interesantísimo sobre este tema y te recomiendo, si es que no lo leíste, La revolución es un sueño eterno, de Andrés Rivera.

      Eliminar
  6. yo pienso que soy buen patriota, tal como french y berutti: soy muy buen bebedor. Por lo demás coincido en todo, sobre todo lo del sudor de la frente que en mi caso, es amplia. Patrioticos besos, Malena. Malena, malena, ¿me recuerda a alguien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy buena bebedora y cuando me pongo borracha se me da por cantar My bonnie lies over the ocean, lo que dejaría en dudas mi calidad de patriota. Al menos de patriota alcohólica.

      Malena, Malena, Malena .... de algún lado me suena. Guacho. Decí que te creí el juramento.

      Eliminar
  7. Ay, Malena mía.

    Amamos lo que somos, aunque quienes nos ¿dirijan? sean unos boludos (me encanta la palabra).

    Un país es sus gentes o no es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El país no tiene nada que ver con boludos que nos dirigen o reyes caza elefantes. Definitivamente. El país es su gente.

      Eliminar
  8. Y por esas cosas -entre otras muchas- hoy cada orilla del Río de la Plata tiene un nombre distinto; y siendo iguales, aún (doscientos años después) insistimos en que somos diferentes.

    Yo, que llevo la emigración incrustada en el código genético, soy más de las personas que de la tierra; me pego más a los versos de Drexler que dicen: "vale más cualquier quimera, que un trozo de tela triste".

    Feliz día.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos tan hermanos! Iguales en muchas cosas, distintos en otras, pero venimos de un mismo lugar.

      Vos sos como Facundo Cabral .... no sos de aquí ni sos de allá. :) Pero te pegás a los versos de un uruguayo, por las dudas.

      Eliminar
  9. Pobre mi querida Patria, mi tierra, donde descansaré para siempre, me encuentre donde me encuentre, porque acá tengo a mis padres y uno es del lugar donde tiene sus muertos. Hombre y Mujer que lucharon, pagaron todo, hasta lo que no correspondía y murieron humildes con unos pequeños pesos en el bolsillo y mucho trabajo en sus cuerpos y en el corazón.
    Argentinos, argentinos los dos, se les han reído en la cara y nunca se dieron cuenta, pero se fueron tranquilos, porque eran ricos, ellos eran ricos, estaban llenos de amor, que era de lo único que eran dueños y se encargaron de entregármelo minuto a minuto. En la figura de mis padres, hago mención que hay miles, millones iguales, que aún deambulan por nuestra amada tierra, patriotas, si patriotas que nos han enseñado a quererla, amarla hasta donde sea necesario y no importa a que costo. Y nosotros seguimos trabajando y dándole hijos sanos de mente y cuerpo, para que nos sigan tomando el pelo…

    Por eso cuando las situaciones duras golpeen a nuestra Patria, seguramente es culpa de todos lo que por falta de cultura y de ideales no supieron amarla como Patria, y de todos los que vivieron de ella, y sin trabajar para ella.

    Una vez más le digo a mi Patria que venga, que vamos a caminar juntos, que yo la acompaño, que me hundiré con ella si hace falta, que me quedaré ciego para ella vea, y porque no mudo para que ella cante. Morir si es necesario para que ella viva como esos chicos de nuestras Malvinas que se quedaron aferrada a la tierra y ahí están gritando en silencio, sos mía.
    Y si necesita de mis huesos cuando muera, para que nazca una flor, que los tome sin al fin de las cuentas, la amo con todo mi corazón.

    Perdón Male, me fui al carajo, pero sabés una cosa, la amo de verdad, porque así me lo enseñaron…perdón otra vez.

    Juan

    ResponderEliminar
  10. No te fuiste al carajo.
    Nuestra tierra está regada con la sangre de los chicos de malvinas, con las lágrimas de las madres y abuelas de los pañuelos, por el sudor de los que trabajan, por la sangre de dirigentes obreros que fueron torturados y matados, de adolescentes que pedían el boleto estudiantil, por peones rurales que trabajaban por dos mangos de sol a sol para llevar apenas un plato de sopa a la mesa. Está regada con noble líquido. Y va a dar un fruto noble. Y vas a ver.

    ResponderEliminar
  11. A mí aquí me vas a perdonar, mi querida Malena. Porque yo no entiendo de patrias ni de banderas y mucho menos de himnos. Yo, con todo respeto, me cago en todas las fronteras. En todas. Porque hacen emerger lo peor del ser humano, el miedo al diferente, el rechazo al distinto. En las fronteras siempre pierde el débil. Y nos hacen ilegales. Me cago en todas.

    Los países son mentira. Sólo la gente es verdad.

    Nunca tuve nostalgia de patria. Será algo que comí o alguna carencia genética. La patria es una gran mentira.

    Creo. Siento.

    Besos payasos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La patria es acordarte del lugar donde ibas a pescar con tu hermano, donde besaste a la primera chica, la patria es tu lengua, tu idioma, tu tono gallego que llevás hasta tu paraíso mexicano. Tu patria es tu cama, tu camionetita, tu lugar. La patria existe. Las fronteras y los gobiernos son una mentira.

      Eliminar
    2. yo estoy más cerca de kum...
      no iba a comentar nada para no generar una andanada de comentarios "en contra"... pero hasta soy más hincha de San Lorenzo que de la selección...
      ¿la gente...???
      la gente que me importa es la gente que quiero... el resto merece mi respeto, pero no me siento identificado ni mucho menos siento "amor"...
      y, en cuanto a que no tenemos nada que ver con los que nos dirigen... tengo una opinión diametralmente opuesta...
      lamentablemete, male, en esto no coincidimos...
      un beso, entre escéptico y cínico (filosóficamente hablando)...

      él (aclrando que es mi opinión, no la de ella)

      Eliminar
    3. A mi me emociona Lennon cantando Imagine, y el mundo sin fronteras y la mar en coche. Pero es pura utopía. La realidad es que nací argenta, mezcla de razas, que soy de River y el Barcelona me importa tres carajos, que cobro el sueldo que determinan los gremios argentinos, que elijo a los gobernantes argentinos, que sufro las caídas del mercado argentino. Que la Coca diciendo "qué pretende usted de mí", y el Capitán Piluso que me llama a tomar la leche son mis referentes culturales, y hasta Manuelita que vivía en Pehuajó es mi conocida. Hablo argento, o sea, lunfardeo, hablo inglés también pero con un acento latino que me delata y Borges y Cortazar y Puig y la Pizarnik hablan mi idioma. Jugué con mi hermana en una plaza de un pueblo argentino, fui a una escuela argentina pública donde me enseñaron historia argentina.
      Resumiendo: podemos ser utópicos con respectos a las fronteras, pero que las hay las hay. Y mi próximo prójimo, como decía el uruguayo Benedetti, es tan argento como yo.
      Snceramente, si me preguntás si pudiera vivir en Alaska te diría que sí. Pero se me seguiría piantando un lagrimón si escucho Libertango o al polaco cantando Grisel.

      Eliminar
    4. Y Kum, el despatriado segpun él, va a todas las marchas de los indignados en España. Contáme por qué lo hace si le da lo mismo España que Brasil.


      Uno nace en un lugar determinado y bajo determiandas circunstancias y eso nos marca, nos guste o no.

      Eliminar
    5. Lo hago, Malenísima, precisamente porque me da lo mismo España que Brasil. No es una pose. Porque quiero otro mundo. Entre otras cosas uno sin fronteras. Con gente, con culturas, con idiomas, con referentes diferentes... pero sin fronteras. Un mundo donde no se le niegue la asistencia sanitaria a alguien por ser "ilegal". Como ocurre ahorita en España, desde hace muy poco. Lo hago en España... porque estoy aquí. En México hago lo mismo, con más cuidado, pero igual.

      Verás, Malena, entiendo los apegos emocionales al sitio, al lugar, a la gente. Los entiendo. Pero el concepto de patria sirve y ha servido para tantas maldades que no me lo trago. La patria es la panza de los ricos.

      Pero te entiendo, claro.

      Eliminar
    6. Hay dos patrias retratadas en mi relato; una es la patria de los que añoran el poder, de los que no dudan en regar el suelo de sangre con tal de sostenerlo, de los que son capaces de mandar a chicos de 18 años a que se mueran de bala, de hambre o frío en Malvinas porque "ese cacho de tierra es nuestro" o porque queremos permanecer un poco más en el poder y nos jugamos la última carta. Yo también reniego de esa patria.

      En el último párrafo retrato otra patria: la patria como casa natal, la que hacen los laburantes, el lugar donde todavía hay gente que se interesa porque su prójimo no pase hambre (por eso nombro a Margarita y Juan), hablo de los que se van a Africa, Brasil, Mexico o Alaska pero sus recuerdos de la infancia quedan en una plaza, en un campo o en un río de ese país (no es necesario siquiera vivir ahí).

      En este país,como en el tuyo, muchos se hicieron matar por la patria. Pero no por lo patria con el concepto de Estado; se hicieron matar para que otras generaciones vivan mejor.


      Resumiendo: una cosa es el Estado o gobierno o poder retratado en la primera parte donde hablo de la revolución de mayo y otra cosa es la patria.

      Eliminar
    7. male... en mi caso, no se trata de una posición política ni ideológica... es un sentimiento que no tengo...
      no "amo" a la patria, ni a su pueblo... amo a mis seres queridos, le tengo afecto a algunos otros...
      Me siento cómodo en este lugar... de hecho, jamás me fui (y te aseguro que acá, en más de una oportunidad, la pasé mal), pero no tengo un sentimiento, no me emociona el himno, y tengo bastantes cosas que me molestan mucho de "nuestra gente"...
      Vos hablabas de las dos patrias... ¿en cuál de las dos entra el tácito apoyo de la mayor parte de la sociedad al golpe de Videla? o el "algo habrán hecho"... o los aplausos a Galtieri dos días después de que nos corrió con gases de la plaza... nuestros gobiernos no nacen de "un repollo", nacen de "nuestro pueblo"...
      no pretendo "tener razón", es sólo que el amor a la patria es un sentimiento que no tengo...
      besos

      él

      Eliminar
    8. Vos siempre tienes razón, Malena, porque eres puro amor. Soy yo, que me lío con las palabras. Ni caso. Nunca hagas demasiado caso a un payaso. Sobre todo a este... que te quiere tanto :)

      Besos utópicos... y payasos, claro.

      Eliminar
  12. Muero por escucharte. Yo llevo, supongo que ¿tinto? AL Gran Pueblo ¡shalú!

    ResponderEliminar
  13. Perdón .... y que me falte el "no shabé como te quiero sho a vó, hermanito"

    ResponderEliminar
  14. Los que como vos saben expresar y decir la patria de la mejor manera, hacen patria.

    Otra vez salud Malena!!

    ResponderEliminar
  15. El gran drama de nuestro pueblo, y calculo que el de varios más, Ruanda, Sudán, la ex-Yugoslavia, Corea, España, Rusia, el Reino Unido, Libia, Siria, etc. es que algunas veces resulta más fácil reunirlos que unirlos. Suele suceder con guerras o mundiales de fútbol...

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que es internacional. Los políticos son una bolsa de gatos. Todos metidos en la misma arpillera tratando de ver quien da el zarpazo más letal.

    Y en el medio, nosotros.

    ResponderEliminar
  17. Adhiero con toda la fe a la "segunda patria" de tu entrada. Aún a pesar de los garcas que parecen ser los que determinan la mayoría de los asuntos.
    La historia está llena de contradicciones y versiones. Lo cierto es que aquellos hombres de Mayo soñaban con salir del yugo español.....y admiraban a Francia e Inglaterra.

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta Malena esa forma de retratar las dos patrias, la del poder establecido, que no importa a qué pais se refiera porque todos son iguales, van a llenarse los bolsillos y permanecer ahí a costa de lo que sea, no importan las bajas colaterales (creo que así se llama en la guerra); y después la otra patria, la patria chica que está en nuestros corazones y que tira allá donde estemos, porque en ella están nuestras raíces.

    Besitos desde mi mar, y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  19. Si me permitís, te recomiendo fervientemente la lectura de "Lucas, su patriotismo", "Lucas, su patrioterismo" y "Lucas, su patiotismo" (en Un tal Lucas, de J. Cortázar).

    Nociones de patria, con humor y amor.

    Voy a recorrer el blog, Malena, intuyo que me va a gustar andar por este suburbio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. La puta, que se armó bolonqui con esta entrada. No la había visto. Si todavía sirve, te dejo mis impresiones: 1. Mi patria no es Argentina sino todo lo que es mío, donde sea que eso esté. Creo que en eso algo coincidimos. 2. Argentina me despierta pasiones encontradas: dolor por lo que no es, esperanza por lo que podría ser (más que esperanza es utopía). 3. Los gobiernos argentinos (y sus clases dominantes) fueron y son una mierda, en especial los que -como el actual- sobreactúan patriotismo y lucha mientras se la llevan toda, igual que los garcas que los precedieron, mientras casi la mitad de sus gobernados pasa hambre y no tiene un techo digno ni una educación que los prepare para una vida con posibilidades. 4. Algo mucho más importante que todo lo anterior: sos de River, y esa es una cualidad notable.
    Beso.

    ResponderEliminar
  21. De acá no me mueven. Abrazo, Ma.

    ResponderEliminar
  22. hola male, no puedo terminar de leer porque me da como que no existe lo del amigo sebastian. estaba más que bueno, pero algo anda mal. Te mando un beso. Ya lo leeré.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta ver los documentales sobre las sabanas africanas. Africa es un continente partido en mil pedazos, o mejor dicho, repartido en mil pedazos a conveniencia de los repartidores. Pero las inmensas manadas no saben de fronteras, y pastan de manera libre sin saber si pisan territorio de Uganda o de Namibia. America es un continente repartido a conveniencia, y como bien dices la patria se demarca en el alma y no en una frontera.

    Por vivir he vivido en varios paises, con diferentes idiomas y culturas y siempre me senti extranjero fuera de mi barrio, aunque en mi bolsillo lleve varios pasaportes. Soy de donde soy, de ese pedacito de tierra donde naci, y mi acento no se disfraza cuando saco de mi bolsillo uno de mis pasaportes.

    Besos y se feliz!

    ResponderEliminar
  24. Pobre patria, anda medio gris oscuro.
    Qué pasó con "Angel"? Se nos cayó a la tierra klistiana? Oh my god!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Vine buscando un tal Ángel y me encontré con esta entrada que no había leído.

    ...lo que me estaba perdiendo la gran siete!

    Te leí a vos y luego a los comentaristas y han hecho una gran charla entre todos, yo no se porqué, pero ando como sin poder decir nada esta mañana. Ya me puse a escribir y me quedé callada, mirando el patio.

    Pero encontré estas palabras tuyas, que hago mías y copio y pego para refrescarte el ímpetu que tenías al escribirlas, desde ese lugar que te salieron a vos, de las entrañas creo. Yo las repito y firmo.
    A mi todo eso me pasa.
    Besos.

    "A mi me emociona Lennon cantando Imagine, y el mundo sin fronteras y la mar en coche. Pero es pura utopía. La realidad es que nací argenta, mezcla de razas, que soy de River y el Barcelona me importa tres carajos, que cobro el sueldo que determinan los gremios argentinos, que elijo a los gobernantes argentinos, que sufro las caídas del mercado argentino. Que la Coca diciendo "qué pretende usted de mí", y el Capitán Piluso que me llama a tomar la leche son mis referentes culturales, y hasta Manuelita que vivía en Pehuajó es mi conocida. Hablo argento, o sea, lunfardeo, hablo inglés también pero con un acento latino que me delata y Borges y Cortazar y Puig y la Pizarnik hablan mi idioma. Jugué con mi hermana en una plaza de un pueblo argentino, fui a una escuela argentina pública donde me enseñaron historia argentina.
    Resumiendo: podemos ser utópicos con respectos a las fronteras, pero que las hay las hay. Y mi próximo prójimo, como decía el uruguayo Benedetti, es tan argento como yo.
    Snceramente, si me preguntás si pudiera vivir en Alaska te diría que sí. Pero se me seguiría piantando un lagrimón si escucho Libertango o al polaco cantando Grisel."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor a vos tu nombre te dice algo, o el de sus hermanos: Sebastián Izaguirre. ¿Te acordás? Para él iba ángel. Pero era muy triste y lo saqué.

      Eliminar
    2. Nena, vamos.. para bajones ya estoy yo que de talento nada y a vos te fluye a borbotones.
      Dale, quiero ángeles, demonios o lo que quieras escribir. Besotes.

      Eliminar
  26. "Angel" no era triste.

    Era el perfil de un hombre de los que ayuda a construir el mundo.
    Que enseña lo fundamental y que tanto tiempo me ha costado autoaprender...

    Y lo era en ese estilo tan personal y arrebatador que suele salirte de forma natural cuando escribes de alguien que te ha llegado al corazón.
    En ese tu estilo que trasmite.

    Haces que deseemos querer conocer a Sebastian. Y como ya no podemos, que deseemos que aparezca algún Sebastian en nuestra vida.
    Si no es mucho pedir, que en la mia sea Sebastiana.

    ResponderEliminar
  27. Al finnnn recargaste baterías!!! Habilitá comentarios, nena!!
    Un gustazo que estés de regreso, se extrañan tus posts!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  28. y agrego, con la cuenta "posta", (esto de tener dos mails...), genial el video de Luz Casal.. no me importa nada!! Lo adopto YA.

    ResponderEliminar